Buscar

Países de Asia preparan su transición

Tanto el presidente Trump como el demócrata Joe Biden deberán dedicar grandes esfuerzos diplomáticos y económicos a la región de Asia Pacífico


Sin importar el resultado en las elecciones presidenciales en EU, tanto el presidente Trump como el demócrata Joe Biden deberán dedicar grandes esfuerzos diplomáticos y económicos a la región de Asia Pacífico. 


Los últimos años dejaron claro que la región es y será epicentro del crecimiento económico global y de numerosos diferendos, pendientes desde el fin de la Segunda Guerra. La posibilidad de un conflicto nuclear está presente tanto por la amenaza de Norcorea como por el casi ignorado conflicto entre la India y Pakistán. 


La transición de poder global es un hecho: además del regreso de Rusia como potencia, con intereses puntuales en la región, la clave para la estabilidad o inestabilidad global está en China, que según el FMI será uno de los pocos países con crecimiento económico (1.9%), en 2020. 


Una señal significativa es la reunión en Beijing del buró político permanente de la Asamblea Popular Nacional para analizar y determinar el nuevo plan quinquenal, sobre los retos post pandemia y las confrontaciones geoeconómicas, geopolíticas o geoestratégicas con Estados Unidos.


De inicio, contempla 14 años para su implementación dedicados, según el presidente Xi Jinping en su libro Gobernanza de China - parte III, a establecer bases fundamentales como un socialismo con características chinas, liderazgo del Partido Comunista, un sistema estatal con gobernanza nacional, la eliminación de la pobreza, una sociedad moderadamente próspera, la reunificación pacífica de Hong Kong y Macao, y la diplomacia china como el mejor país,  entre otras cosas.


Según lo que tanto Trump como Biden han dejado ver respecto a China, la coexistencia pacífica es la última opción y el camino al multilateralismo no está a la vista. 


Habrá que ver la reacción de los aliados regionales de EU: Australia, Corea del Sur, India, Japón y Filipinas que serán fundamentales para un frente común, que demandará coordinación y un replanteamiento de la presencia de EU en Asia.


Pero mientras se debaten tácticas para neutralizar a China, este país ya piensa en 2049, el primer centenario de la Fundación de la República Popular China, fijada como parteaguas de su transformación. 

1 vista
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco