Buscar

Melba Pría

La embajadora mexicana dijo: "nuestro país está abierto a la inversión japonesa"

Después de una larga semana donde realicé visitas a varios ministerios, prefecturas y universidades en Japón producto de una invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) de ese país, me entrevisté con nuestra embajadora Melba Pría para hablar sobre varios temas que aderezan la relación bilateral. Tradicionalmente, cuando hablamos de la misma, ésta se concentra en la parte económica, sin embargo, hay una gran cantidad de rubros y actores de esta.


La relación con Japón siempre ha sido buena, eso es una constante. De hecho, estoy segura de que ésta es una frase que regularmente se usa para ilustrarla”, me comenta la embajadora Pría que, de acuerdo con su óptica, es necesario ir más allá de lo que tradicionalmente se habla. Por ejemplo, se conoce poco que, para la mayoría de las empresas japonesas, México está ubicado en el G20 de sus filiales más rentables, lo que habla de la importancia de nuestro país para las más de 1,200 compañías que operan en nuestro territorio.

Si bien es cierto, cuando abordamos los sectores prioritarios de Japón en México nos referiremos al sector automotriz, sin embargo, nuestro país busca extender y profundizar la relación económica a otros rubros. “México está abierto a explorar otras áreas de inversión que, aunque no se hable mucho de ellas, están presentes, tal es el caso del sector minero, energético, que fue muy importante en otros años, o bien el manufacturero”, apunta la embajadora Pría. En tanto a la oportunidad de co-inversión o empresas mixtas México-Japón, la embajadora Melba me comparte que ya existen antecedentes de ello, tal es el caso de la empresa salinera localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur.


Nuestro país está abierto a la inversión japonesa, por ejemplo, varias empresas han mostrado interés en participar en la construcción del Tren Maya y en otros proyectos de infraestructura que puntualmente nuestro gobierno anunciará” enfatiza Melba Pría, quien subraya que el reto de la relación bilateral está en los siguientes cuestionamientos: ¿Qué sigue después de lo que tenemos? O bien, ¿Cómo vemos la relación bilateral para el año 2030?


En este contexto, aproveché para preguntarle ¿Cómo el cambio organizacional de la administración pública en México les ha afectado a sus labores de promoción económica y turística? A lo cual, categóricamente, me respondió que “no importa cómo se llamen las instituciones, las labores de promoción siempre se han realizado en las embajadas de México en el extranjero. Aquí todos somos un frente común que a la hora de perseguir el cumplimiento de los intereses nacionales se traduce en un trabajo en equipo”.


El tema aquí, continúa la embajadora, es que todos los interesados o actores en la relación bilateral tienen que trabajar para administrarla y profundizarla. Los empresarios, políticos, funcionarios, secretarías, cámaras, universidades y artistas. De la misma manera, todo aquel interesado en mejorar la relación con Japón debe de hacer un esfuerzo en venir. La relación se mantiene viva con el contacto frecuente. No debemos olvidar eso, aseguró.

Asimismo, Melba Pría sostuvo que no tenemos que olvidar que a pesar de que México gozó de una posición privilegiada con Japón, al ser el segundo país que firmó un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), esto no será una ventaja por siempre, ya que a partir de la entrada en vigor del CPTPP y de acuerdos similares con la Unión Europea, EU o el que se podrá dar con el Mercosur, se trastocarán las ventajas competitivas de los productos mexicanos, de hecho esto ya se ha experimentado con el aguacate con la entrada al mercado japonés de la palta procedente de Australia, Chile o Perú.


A pesar de esto, existen los instrumentos para mantener estas ventajas, tal es el caso del ya mencionado AAE y el CPTPP, o bien, los 2 vuelos diarios que conectan a México con Japón, lo que representa un flujo de 500 personas.


Finalmente, le cuestioné a la embajadora Pría sobre los retos de su misión, a lo cual me respondió que “además de los tradicionales, se enfocará a detectar y vincular a la red de talentos mexicanos que hay en Japón, quienes podrían apoyar a las labores de promoción de nuestro país que tiene una presencia que muchos desconocemos, una muestra de ello son los 40 festivales relacionados con México, que se celebran todos los años en las distintas prefecturas de este país”.

64 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco