Buscar

México y sus TLC´s

El Comercio Exterior será fundamental en las medidas a implementar para la reactivación económica de México ante la situación global derivada de la pandemia del Covid-19.


Un Tratado Comercial o de Comercio es “un acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial. Cuando son Tratados de Libre Comercio (TLC) se establecen reglas para realizar el intercambio de productos y de servicios, eliminando los obstáculos (arancelarios, impuestos, etc.) en las importaciones y las exportaciones. Estos Tratados Comerciales ofrecen las siguientes ventajas: acceso a mercados más amplios; competitividad y acceso a una mayor diversidad de productos y servicios; eliminación de condiciones y barreras comerciales e intercambio de tecnología” (Gobierno de México (2019), en otras palabras, son los instrumentos jurídicos o las carreteras pavimentadas que le dan certidumbre y facilitan los procesos de internacionalización comercial de las empresas mexicanas.


Para ello se cuentan con una amplia red arriba mencionada, donde se destacan el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN, 1994), los TLC´s con Colombia (1995); Chile (1999); Israel (2000); Unión Europea, (2000); Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (2001); Uruguay, (2004); Japón, (2005); Perú, (2012); Centroamérica, (2013); Panamá, (2015); la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú, 2016) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, 2018). Los miembros del TIPAT son Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México. Dicho tratado entró en vigor para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El resto de los países están pendientes las ratificaciones de sus respectivos congresos.