Buscar

México, Reino Unido y el TIPAT

Tras su salida de la Unión Europea, el gobierno británico busca nuevos espacios de inversión y otros mercados para sus servicios y productos



El pasado lunes, Reino Unido anunció formalmente su intención de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, 2018) compuesto por Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México.


La Secretaría de Economía de México manifestó que el TIPAT es un tratado abierto a cualquier nación que acepte sus principios y esté dispuesta a cumplir con sus altos estándares: “una vez que Reino Unido ha solicitado su adhesión formal, las partes deberán discutir si inician un proceso de accesión con dicha economía y de ser el caso, la comisión creará un grupo de trabajo para negociar la adhesión de Reino Unido al tratado”.


Detrás del paso estratégico de Reino Unido se encuentran factores a considerar para entender las mega-tendencias en materia económica y comercial en los siguientes años.


Primero. Tras salir de la Unión Europea (UE), el 31 de diciembre de 2020, el gobierno británico busca nuevos espacios de inversión y otros mercados para sus servicios y productos. En especial, necesita plataformas competitivas para enfrentar los retos geo-económicos de los próximos años y el TIPAT es algo más ambicioso que un Tratado de Libre Comercio (TLC) en términos de encadenamientos globales y proveeduría internacional. Australia y Nueva Zelanda podrían fungir como dos catalizadores, pero hay otros dos actores que replantean la estrategia comercial mundial de los británicos: México y Japón, que podrían ser trampolines en Norteamérica y Asia respectivamente. Por su importancia geográfica, ambos países serían perfectos socios comerciales en el contexto de TIPAT y ayudarían a contrarrestar los posibles efectos negativos del Brexit para la economía británica.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco