Buscar

Japón después de Abe

Mucha gente está decepcionada con los partidos de oposición por no haber logrado un frente efectivo

Hablar del sistema político japonés es complejo porque se trata de una monarquía constitucional parlamentaria con su propia lógica, misma que se tiene que insertar en los sucesos que se dieron en Japón al fin de la Segunda Guerra Mundial, que ya hemos explicado en nuestra colaboración pasada. El primer ministro Shinzo Abe duró 7 años y 8 meses al frente del gobierno, tiempo en que le dio estabilidad política al país. Un factor determinante fueron las políticas de reactivación económica Abenomics. Otro logro fue la presencia activa de la diplomacia japonesa en la comunidad internacional. Sin embargo, en los últimos años, el modelo instaurado por Abe comenzó a agotarse debido a su larga permanencia en el poder. No todo fue color de rosa: en cuanto a  la pandemia de COVID19, no pudo tomar las medidas adecuadas y suficientes, lo que hizo bajar su popularidad. Aunado a esto, mucha gente está decepcionada con los partidos de oposición por no haber logrado un frente efectivo.  Por tanto, el país seguirá gobernado por la coalición del Partido Liberal Democrático y el Partido Komeito.


A pesar de que el pueblo japonés está más interesado en la política, hay cierta frustración por no poder elegir directamente al premier. En este escenario, dentro de todos los candidatos que se han barajeado, es probable que la persona que no niegue la dirección política de la administración Abe y que mantenga la continuidad en sus políticas, se convierta en primer ministro.


Si la elección del presidente del partido se hiciera por la votación de los integrantes de la Dieta (diputados y los senadores), excluyendo a la de todos los miembros del partido en todo el país, podría criticarse porque carecería de legitimidad democrática. Según los reglamentos del Partido Liberal Democrático (Jiminto), hay dos maneras de elegir a su presidente: primero, por los comicios generales, donde los legisladores, así como todos los miembros del partido pueden votar. Segundo, por las elecciones entre los miembros de la Dieta.


En esta ocasión, el ejecutivo del partido quiere optar por el segundo, alegando que es difícil convocar los comicios generales debido al COVID-19, entre otras razones. Entre los posibles contendientes al cargo, según varias encuestas, está Ishiba Shigeru, exministro de Defensa; tiene más apoyo, en 30%, mientras Suga Yoshihide, jefe del gabinete, y quien probablemente sea el próximo premier, sólo tiene 10%.


Otro candidato importante es Kishida Fumio, exministro de Asuntos Exteriores, que se rumora es el delfín de Abe; tiene una preferencia de entre 5-6%. Todo esto quedará claro cuando se dé a conocer la fecha y forma de los comicios para elegir al nuevo premier, el cual probablemente será nombrado el 17 de septiembre. Finalmente, no hay que olvidar que el periodo de los diputados termina en octubre de 2021 y las elecciones generales deben ser convocadas entre octubre 2020 y septiembre 2021. El nuevo jefe político decidirá la fecha, considerando cómo va la popularidad de la nueva administración, así como la evolución del COVID19. Se vienen tiempos complejos para Japón.   

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco