Buscar

Hiroshima y México




Gracias a la invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA por sus siglas en inglés), llegué a la Ciudad de Hiroshima, Japón al rededor del medio día el pasado 13 de diciembre. Tenía 16 años que no visitaba esta emblemática metrópoli que después del lanzamiento de la bomba atómica, se ha convertido en un marco de referencia con respecto al movimiento de desnuclearización en el mundo. El mensaje que se ha mandado desde entonces es: “no más Hiroshima” haciendo referencia al terrible suceso que experimentó la gente de esta localidad tras el traumático episodio del 6 de agosto de 1945 donde murieron más de 140 mil personas. Las graves secuelas por la radiación se pueden observar en la exposición permanente del Museo Memoria de la Paz. No hay palabras para describir lo experimentado en el Museo y en el Parque de la Paz. La gente que ha visitado el lugar entenderá el sentimiento que intento describir. No encuentro palabras para ello. A pesar de esta amarga experiencia, la gente de Hiroshima ha desarrollado un gran carácter solidario. No hay que ir muy lejos para observar esto. La Prefectura de Hiroshima, apelando a la relación que guarda con el Estado de Guanajuato de nuestro país, con quien desde el año de 2014 se tiene un Tratado de Amistad, así lo ha demostrado.

La relación no se limita al aspecto comercial que es importante y dinámica debido a que en Guanajuato se encuentra establecida una de las tres principales empresas de la Prefectura: Mazda, lo que contribuye al fortalecimiento de la industria automotriz nipona en México. Al contrario, hay rubros de cooperación que muchos mexicanos no conocemos. Por ejemplo, durante mi visita a las oficinas de la Municipalidad, donde me entrevisté con el encargado de coordinar las actividades con el Comité Olímpico Mexicano, Hiroshi Sakakibara, me enteré de que, desde el año de 2018 ha sido la sede de los campamentos de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020 que comenzarán el 24 de julio.


Los resultados de la colaboración son evidentes. En el año de 2018 se realizaron 26 campamentos de 12 disciplinas distintas en 9 ciudades de la Prefectura, lo que representó atender a un total de 166 atletas mexicanos. Para este año el número fue de 168 atletas procedentes de 11 disciplinas que se desplegaron en 6 ciudades de la región. Los gastos derivados de estas visitan han sido cubiertos en su totalidad por parte de la Prefectura de Hiroshima, exceptuando el transporte aéreo desde México. Esto se replicará con la delegación paraolímpica mexicana que participará que participará en los juegos paraolímpicos que se inaugurarán el 25 de agosto del 2020.


Paralelamente a estas actividades deportivas, los atletas mexicanos han participado en eventos culturales, cursos, como el de administración de riesgos y eventos públicos que refuerzan la amistad y hermandad entre México y la Prefectura de Hiroshima. Sin duda, este tipo de sucesos refuerzan la amistad y cooperación entre dos países que guardan una relación de amistad histórica, multifacética y apegada a la cordialidad característica de una verdadera cooperación horizontal más allá de los compromisos políticos o los tratados protocolarios muy comunes en las Relaciones Internacionales.


En nuestras siguientes entregas daremos cueta de las visitas a la Universidad de Kobe, Universidad Internacional de Kansai, Universidad de Sophia, Universidad de Tsukuba, Ministerios y Agencias del Gobierno de Japón como el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA por sus siglas en inglés), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), la Organización Japonesa del Comercio Exterior (JETRO por sus siglas en inglés) y la Embajada de México en Japón.





215 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco