Buscar

Entrevista con el Embajador Sudcoreano Sang-il Kim

Relación económica entre Corea del Sur y México, y la posibilidad de una tratado de libre comercio

1. ¿Cual es la situación que guardan las relaciones económicas entre México y Corea?


Corea y México son socios estratégicos y mantienen un intercambio activo en materia política, económica, cultural, y artística, por nombrar algunos.


En particular, en el sector económico que abarca comercio e inversión, los ambos países son socios muy importante entre sí.


El volumen de comercio entre Corea y México supera más de $20 mil millones de dólares. Corea es el sexto mayor socio comercial de México, y México es el mayor socio comercial latinoamericano de Corea.


Asimismo, la inversión coreana en México asciende a más de $6 mil 500 millones de dólares. KIA Motors, Hyundai Motors, Samsung Electronics, LG Electronics y POSCO forman parte de las más de 2,000 empresas coreanas que operan en México. Las empresas coreanas en México, a su vez, han contribuido con la generación de más de 150 mil empleos de calidad en México, además se esfuerzan en contribuir al crecimiento de las localidades en donde éstas operan a través de actividades de responsabilidad social corporativa y distintas labores comunitarias voluntarias y tequio.


Aún con estas constantes muestras de intercambio económico, y a pesar que ambos países compartimos una orientación hacia las economías de libre mercado, aún no hemos conseguido un Tratado de Libre Comercio entre Corea y México.


Corea desea profundizar aún más la excelente relación con México a través de un TLC. Ya que este permitirá abrir las puertas a más empresas coreanas que tengan interés de entrar al mercado mexicano, norteamericano, y latinoamericano. Al mismo tiempo, los consumidores coreanos podrán disfrutar aún más de los productos mexicanos de excelente calidad, sobretodo, más importaciones de productos agropecuarios provenientes de México.


A su vez, un tratado de libre comercio podría traer múltiples beneficios para México, como el aumento significativo de la inversión coreana al país, además de levantar las barreras arancelarias para promover más exportaciones de productos agroalimentarios a Corea. 


2. ¿Cómo ve Corea el anuncio de México de comenzar con las negociaciones de un TLC con Corea?


Desde el 2006 se sostuvieron consultas para el TLC entre Corea y México, sin embargo estos esfuerzos fueron suspendidos debido a la inconformidad por parte de algunos sectores industriales de México. Ahora, se han presenciado varios cambios en nuestra relación económica y bilateral que hacen de este un momento más que oportuno.


Hoy en día, son muchos los casos de empresas coreanas que han invertido en México, por ejemplo KIA Motors desarrolló en Pesquería, Nuevo León, una planta de vehículos capaz de ensamblar más de 300,000 unidades anualmente.


Tenemos la seguridad que en general este tratado será de mucho beneficio para México, y aún así ambos gobiernos tenemos margen para mitigar los efectos negativos que se puedan presentar.


Consideramos que ahora el momento es oportuno para que Corea y México concreten un Tratado de Libre Comercio, y actualmente ambos gobiernos estamos trabajando en distintas estrategias para lograrlo.


3. ¿Cómo van esas negociaciones y si se tiene una fecha tentativa de su conclusión?


Actualmente, Corea está buscando el ingreso a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, considerando que esta es una manera de concertar un TLC con México.


La Alianza del Pacífico es una mecanismo integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Dentro de este mecanismo existen la denominación de Estados

Asociados, que a su vez se trata de paises que poseen una cantidad considerable de acuerdos de libre comercio con los 4 miembros de la Alianza del Pacífico.


Para que Corea pueda ser considerada a ser parte de los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico se tendrán que conceder el acceso de ciertos productos para fomentar el libre comercio regional, además de mejorar los acuerdos de inversión con México.


Además, cabe mencionar que Corea ya cuenta con acuerdos comerciales con 3 de los 4 miembros de la Alianza del Pacífico, con la excepción de México. Y en suma de todo, el que Corea entre a la Alianza del Pacífico tendría las mismas implicaciones que acordar un TLC con México.


En ocasión de la 14ª Cumbre de la Alianza del Pacífico (julio de 2019, en Lima, Perú), los miembros de la Alianza del Pacífico pronunciaron su decisión de establecer los términos de referencia para la negociación del ingreso de Corea como Estado Asociado.

Siguiendo la guía de este organismo, Corea y los miembros discutieron los términos de referencia en septiembre pasado en Santiago de Chile, y tengo entendido de que están por llevar una discusión adicional.


Tenemos la esperanza de empezar con la negociación para el ingreso de Corea este año, una vez que se establezcan los términos de referencia. Asimismo, en paralelo Corea está buscando negociar un TLC bilateral con México.


4. Además del sector automotriz y electrónico, ¿en qué otro sector industrial usted observa oportunidades comerciales entre los dos países?


Esto no resulta una pregunta fácil, ya que todavía no tenemos resultados de las negociaciones.


Sin embargo, creemos que las empresas coreanas en México que importan partes o materiales desde Corea, como Samsung Electronics, LG Electronics, KIA Motors, y Hyundai Motors, tendrán beneficios.


La disminución arancelaria que presentarán los productos, insumos . y materias de origen coreano podrá ayudar mucho a bajar los precios de las mercancías finales que se producen en México, y esto conllevaría a promover la competitividad, la producción nacional, y los empleos relacionados con exportaciones.


Como un efecto paralelo, un TLC con Corea también ayudaría a la exportación de más productos agropecuarios mexicanos. Ya que tras la falta de un TLC con Corea, los productos agroalimentarios de México tienen que enfrentar fuertes aranceles antes de poder acceder Corea (Carne de res: 40%, Carne de cerdo: 18-25%, Pollo: 18-20%, Naranja: 50%). Cuando ambos países concreten un TLC, los aranceles se reducirán drásticamente, y se promoverán las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Corea.


5. ¿Están las empresas Coreanas interesadas en México dispuestas a realizar coinversiones con su contraparte mexicana?


Creo que las empresas globales, incluidas las coreanas, siempre tienen una mentalidad abierta en relación a la coinversión, y sobre todo para cooperar con sus contrapartes mexicanas.


Las empresas Corea desean invertir en México al crear nuevas oportunidades de negocios y crecer en conjunto con la industria manufacturera del país, sobretodo, su mayor interés es lograr un crecimiento innovador entre ambos.


6. Si es asi, ¿en qué sectores se vislumbra esta oportunidad?


Seguro que hay varios sectores en los que las empresas coreanas podrían invertir y que se realicen cooperación entre la iniciativa privada de ambos países. En particular, las estrictas reglas de origen de T-MEC para automóviles aumentarán las inversiones relacionadas con las armadoras de vehículos y empresas de autopartes de ambos países, y también esto conllevará a promover la cooperación bilateral de estas industrias.


Por ejemplo, la empresa coreana de autopartes Ecocap, que se encuentra en Durango, decidió invertir más en México por las nuevas reglas de origen del T-MEC. 


Por otro lado, debido a que Corea es el país que más invierte en Investigación y Desarrollo, se podría presenciar una mayor cooperación entre nuestros países en materia de la innovación, por ejemplo para aplicaciones como la inteligencia artificial o vehículos autónomos, además de los sectores donde ya se presente inversión de Corea, como el automotriz, el electrónico, y el acerero.


7. ¿Qué debería de mejorar México para que las empresas coreanas inviertan más en el país?


Según una encuesta que realizamos a las empresas coreanas en México, ellos nos comentaron sobre su satisfacción en general con el país respecto al acceso al mercado, es decir la facilidad de hacer negocios entre clientes y proveedores.


A su vez, las empresas coreanas hicieron observaciones respecto a la infraestructura (transportes y caminos), y en materia de mano de obra calificada.


Otra cosa que fue señalada, es la imposición de reglas laborales más estrictas, que podría tener efectos negativos para las empresas extranjeras en México. Por lo tanto, al actualizar las leyes o normas laborales, se requerirán de medidas para minimizar los efectos secundarios que han de resentir las empresas extranjeras en México.


8. En caso de que entre en vigor el TLC México-Corea, ¿tienen estimaciones de cuánto crecería el comercio bilateral anualmente y qué sectores se verían beneficiados?


Como lo hemos mencionado anteriormente, no se puede tener precisión sobre todos los sectores que serán beneficiados. Sin embargo, podría mencionar que para el caso de Chile, después de concretar un TLC con Corea, el comercio anual bilateral aumentó 16% en promedio, y tan sólo el comercio agroalimentario creció más de 8 veces.


9. ¿Usted considera que la aprobación del T-MEC ayudará a que el intercambio comercial y las inversiones de Corea en México aumenten?


El T-MEC, ratificado últimamente por el Senado de Estados Unidos, es un factor positivo para la inversión extranjera porque redujo la inestabilidad de inversión en México.


Asimismo, debido a las más estrictas reglas de origen dentro del sector automotriz, esto a conllevará a promover más inversiones en sectores relacionados como el de autopartes y el acero en México.


10. ¿De qué manera Corea se beneficia del T-MEC?


México es una plataforma económica y geográfica para acceder a los mercados ubicados en las regiones de América del Norte y América Latina, además es uno de los países más importantes para Corea.


Consideramos que el nuevo T-MEC seguirá beneficiando a México, al ser esta la mejor entrada al mercado norteamericano. Además, empresas coreanas como KIA motors, Hyundai Motors, Samsung Electronics, y LG Electronics serán beneficiadas por el acceso a mercados provenientes del T-MEC. 

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco