Buscar

Efectos de la nueva ley de seguridad en Hong Kong para México

Habrá un cambio en las estrategias de inversiones provenientes del exterior

Durante el XIII Congreso del partido comunista de China realizado recientemente, además de anuncios importantes sobre el camino que seguirá en términos políticos y económicos al interior y exterior, se aprobó, el 28 de mayo, una polémica ley de seguridad para Hong Kong que desde que fue regresado a ese país por parte de los británicos en 1997 ha estado bajo la consigna “un país, dos sistemas”. 


Más allá de los efectos y discrepancias que esto traerá a los hongkoneses, habrá un cambio en las estrategias de penetración y aterrizaje de inversiones provenientes del exterior. Gran parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el gigante asiático lo hace a través del establecimiento de empresas en ese territorio con el fin de entrar al mercado de forma más ágil. Algunos empresarios que optaron por este esquema temen que esta ley será el principio de un cambio profundo de las reglas de la IED, transfiriendo el control a las autoridades de Beijing


En el caso de México, nuestra misión diplomática deberá de estar atenta a estos cambios que pueden afectar a las firmas mexicanas que operan en China y que han utilizado las facilidades que otorga Hong Kong para que se establezcan y operen desde ahí en territorio continental. Según la embajada de México en China (2020), las principales firmas mexicanas que operan en ese país son: Bimbo, Maseca, Nemak, Softek, Grupo Kuo e ICC, alianza estratégica (joint venture) conformada por Interceramic, pero existen otras pequeñas empresas y consultores de comercio exterior que no están por completo en el radar de las autoridades mexicanas. Por ejemplo, Alejandro Salas, ex consejero comercial de ProMéxico en Shanghái, China, dijo que “además de las empresas mencionadas, también operan en China algunos despachos aduanales como Henco, divisiones compradoras de LiverpoolCoppel, Walmart, Truper, pero con razón social de China. Asimismo, existen algunos representantes de empresas exportadoras de agroalimentos, pero no pasan de 10 realmente constituidos”.


Aquí el riesgo dado que una gran cantidad de empresarios extranjeros (no chinos), abren cuentas en bancos comerciales hongkoneses con el fin de hacer operaciones bancarias más fluidas. En la lista hay muchos pequeños, medianos, y en algunos casos, grandes exportadores e importadores que son la columna vertebral de la relación comercial entre China y México


De hecho, la mayoría de las operaciones comerciales y financieras de estos empresarios se cierran en instituciones financieras enHong KongoMacao. Lo cierto es que en caso de que la crisis política y de seguridad se agrave, muchas operaciones se pondrán en riesgo. Otros productos también corren el riesgo, como los suministros sanitarios, manufacturas o equipo crítico (bienes de capital). Como vemos, lo que acontece en Hong Kong tendrá implicaciones que van más allá de una inestabilidad política local que está muy alejada a nosotros. En realidad, no es así.     


46 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco