Buscar

Efectos de la diplomacia pública



Como parte de mis actividades en Japón, presenté una ponencia sobre la política de diversificación de México en Asia en el seminario de Relaciones Internacionales del profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Kansai, Yorizumi Watanabe, especialista en temas comerciales México-Japón y encargado de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los dos países que entró en vigor en el año de 2005. Con el fin de explicar los cambios de la estrategia del actual gobierno, al principio de mi conferencia me enfoqué en explicar qué es la “4T” para lo cual tuve que dar una breve introducción de las anteriores grandes transformaciones de México (la independencia, las leyes de reforma y la revolución mexicana). Al principio, los alumnos no entendían la relación entre el tema de la conferencia y la 4T, de hecho, algunos, como es común en algunos jóvenes de su edad, se refugiaron en sus teléfonos inteligentes, sin embargo, cuando comencé a interactuar con ellos, logré captar su atención.


La conferencia salió muy bien; expliqué la situación de México ante el proceso de ratificación del T-MEC y las implicaciones de tener un comercio concentrado con los Estados Unidos, así como el escaso margen de acción de nuestra diplomacia económica en materia de diversificación por esta razón, especialmente en Asia. Me mostré positivo en lo referente a los esfuerzos que se están haciendo en materia de diversificación de México que cuenta con los instrumentos para ello, tal es el caso de los 13 Acuerdos de Libre Comercio con 50 países, especialmente el CPTPP en donde México a través de la relación privilegiada con Japón, puede ampliar su presencia en Asia. Lo cierto es que de un momento a otro tenía la atención de la mayoría de todo el público.


¿Qué fue lo qué detonó esto? Una pregunta de un alumno sobre los logros del primer año de la 4T que abordó un artículo de México que ese mismo día había aparecido en el prestigioso periódico Yomiuri Shimbun y que algunos estudiantes había leído, de hecho, el profesor Watanabe ya me había advertido de ese trabajo, mismo que al instante repartió con los asistentes, incluidos 3 profesores del área. La pregunta desató una serie de cuestionamientos sobre México, por ejemplo: la situación económica, la seguridad, la relación con Trump y por su puesto, la relación con Japón. Contesté las preguntas de manera objetiva, haciendo referencia a los datos disponibles. En general, mandé una señal positiva de México, misma que estoy seguro podría mejorar a través del reforzamiento de la diplomacia pública de nuestro gobierno en el exterior, lo cual, es parte fundamental de la estrategia diplomática de otros países, tal es el caso del propio Japón, China y Corea a través de sus fundaciones, programas de visitas y presencia en los medios de comunicación donde tienen representaciones diplomáticas y en los de corte internacional.


La diplomacia pública es una herramienta que ayuda al posicionamiento de la marca país o de los intereses nacionales en la propia opinión pública. De esto se desprenden muchos logros que contribuyen al cumplimiento de los objetivos estipulados en el interés nacional con respecto el país en cuestión. El artículo del que hago referencia es un ejemplo de ello. Sin que los alumnos de la Universidad de Estudios Internacionales de Kansai fueran expertos en México, hoy en día tienen más interés en nuestro país. Ello, naturalmente, servirá para mejorar la relación y para el posicionamiento de México en este maravilloso país.




112 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco