Buscar

América Latina en Japón

Actualizado: 17 de dic de 2019


Jun Matsunami, Decano de la Escuela de Graduados en Cooperación Internacional, Universidad de Kobe


La diplomacia japonesa en América Latina ha sido muy efectiva en los últimos años. Además de los intereses económicos, que son respaldados por las embajadas y agencias de promoción de Japón en la región como JICA o JETRO, hay una larga historia de amistad marcada por más encuentros que desencuentros, como la inmigración japonesa a varios países de la región donde podemos destacar el caso de Brasil, Perú y México, sin mencionar otros que la recibieron en menor escala cono Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia o la República Dominicana o la firma de un Tratado de Amistad Comercio y Navegación en igualdad jurídica de condiciones como el suscrito con México en el año de 1888, el primero en su tipo para Japón o bien la presencia de una gran cantidad de firmas niponas a lo largo y ancho de la región.


Salvo lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial (Guerra del Pacífico, 1941-1945) con respecto a las comunidades japoneses en algunos países latinoamericanos, la relación entre ambas partes ha sido cordial y en ascenso progresivo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mantener esta dinámica entre ambas partes, todo parece indicar que en la actualidad se está perdiendo el interés que tradicionalmente tenían un grupo consolidado de especialistas que desarrollaban investigaciones y promovían estudios sobre América Latina, tal era el caso de la Universidad de Kobe en donde me formé con el Dr. Hiroshi Matsushita, unos de los especialistas más destacado en el peronismo en y fuera de Argentina. Pero no es solo el caso de él, también se puede destacar la huella que dejaron Akio Hosono, Shoji Nishijima y los que le siguieron, mismos que ya no están ya sea porque se han jubilado o mudaron a Tokio.


Ni Jun Matsunami, Decano de la Escuela de Graduados de Cooperación Internacional de la Universidad de Kobe, como tampoco Nabuaki Hamaguchi, director del Instituto de Investigaciones de Economía, Negocios y Administración de la misma Universidad, con quien me entrevisté recientemente, lograron explicarme la razón de esto. Simple y sencillamente se ha dejado de enseñar castellano y los alumnos latinoamericanos han dejado de llegar a estudiar a la Universidad de Kobe. Asumo que este fenómeno se vive en otras instituciones académicas en Japón que tradicionalmente acogían a los alumnos latinoamericanos. El problema es que esto no queda en el ramo universitario, también es una constante en el número de becarios latinoamericanos que recibe la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en su sede en Kansai donde se ofrecen cursos y seminarios mayoritariamente enfocados en la prevención de desastres.


De acuerdo con la información proporcionada por Mutusmi Sato, subdirector de la Oficina de JICA en la Prefectura de Kansai, la mayor parte de becarios proceden de Asia. La razón de ello es simple: la distancia que guarda Japón con América Latina. Es por ello por lo que la profundización de la relación entre ambas partes no solo deberá recaer en un solo lado, al contrario, es momento de impulsar los estudios y programas de intercambio-capacitación lo que tendrá que traer consigo un aumento de los becarios y lo más importante, la promoción en las áreas estratégicas de la cooperación bilateral. De no darse esto, la columna vertebral de la relación se verá mermada dado que son los ex becarios japo-latinoamericanos, quienes de alguna manera oxigenan la relación e impulsan la tan anhelada profundización. Ojalá que Kobe, cuna de muchos especialistas en América Latina y desde donde salieron miles de inmigrantes japoneses hacia América Latina a finales del siglo XIX y principios del XX, retome sus programas de enseñanza del castellano y atraiga a más latinoamericanos para que se formen en sus facultades. Estoy seguro de que ellos, como muchos que han pasado por sus aulas, se harán cargo de la administración y expansión de la cooperación bilateral.



Para más información sobre la importancia de la Universidad de Kobe en los estudios latinoamericanos en Japón, favor de consultar la siguiente dirección electrónica:


https://www.rieb.kobe-u.ac.jp/project/latin-america/history-es.html





86 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • descarga
  • Icono social LinkedIn
  • descarga

© 2020 Dr. Adolfo Laborde Carranco